La tecnología detrás de una app de traducción

app de traducción
icon author Agustín Gutiérrez
icon calendar Modificado
icon-time Tiempo de lectura 11 min.

Cuando piensas en una app de traducción… ¿Qué viene a tu mente? Es posible que pienses en esos aparatos que te permitían escribir un texto y obtener su traducción. También, es probable que te imagines un software que da el significado de una palabra e incluso, algún sinónimo. Si piensas esto… ¡Te vas a sorprender por el avance descomunal de la tecnología de traducción actual!

Hoy en día, una app de traducción puede hacer mucho, pero muchísimo más que eso. Las innovaciones actuales se valen de la IA y los servidores en la nube para almacenar millones de palabras, significados y pronunciaciones. Además, se han unido con tecnologías de reconocimiento óptico y de audio para traducir prácticamente cualquier idioma. Y todo esto… ¡Sólo con tu móvil! 

Hoy te mostraremos algunos de los avances más asombrosos en las tecnologías de traducción actuales.

¿Listos para ver qué hay detrás de una app de traducción?

¡Vamos a deslumbrarnos!

Un poco de historia (o prehistoria): ¿Cómo se traducía algo hace unos años?

Hablar del pasado y de cómo hacíamos hace tan solo un par de años para traducir algo, es casi un ejercicio de memoria profunda. Muy pocos recordarán que hasta hace tan sólo una década, traducir una palabra dependía de un equipo analógico. ¡Sí! Tenías que llevar contigo un diccionario de traducción o inclusive, un trasto incómodo, lento y poco útil llamado «traductor electrónico». Esto era una especie de agenda electrónica que funcionaba con una base de datos muy limitada. Por ende, sólo te daba un par de cientos de palabras para traducir.

Además de las agendas de traducción, algunas páginas web tenían funciones de traducción que erraban más veces de las que acertaban.
Por lo tanto, para hacer una traducción medianamente decente, tenías que contratar los servicios de traductores profesionales que costaban un ojo de la cara. 

Todo esto cambió con el avance de las webs colaborativas y de código abierto. Algunas empresas se dedicaron a enriquecer sus bases de datos para almacenar la mayor cantidad de palabras y usos en los idiomas más hablados del mundo. Así, poco a poco, muchas webs como Google Translator, se hicieron cada vez más eficaces en su capacidad para traducir miles de textos. Poco a poco, las traducciones eran más precisas y su confiabilidad aumentaba entre el público y… ¡Bam! 

Muchos entendieron el potencial que tenía la traducción y la enorme necesidad de una traducción rápida y eficiente. Y allí nacieron las bases de la app de traducción moderna como las apps de traducción de Talkao.

Fíjate en los avances tecnológicos que dieron pie al traductor que hoy puedes llevar a donde sea.

app de traducción

Una necesidad resuelta gracias a la tecnología

Como prácticamente todos los avances tecnológicos, la app de traducción moderna nació como respuesta a una necesidad. En el mundo de los negocios, la globalización permitió que un fabricante en la India vendiera sus productos a una tienda en Paraguay. Asimismo, un abrigo de lana escocesa llega a las montañas de Nepal. Las barreras del comercio fueron cayendo poco a poco, pero aún había un problema: El dueño de la fábrica de Nueva Deli no se entendía muy bien con el comerciante paraguayo. Y el sastre escocés tenía algunos problemas de comunicación con el comprador nepalí. 

Todo ello creó un problema que hasta ahora no se había planteado. Es decir, el comercio internacional existe desde que Marco Polo viajó a China. Pero, hasta ahora, los negocios entre países se hacían a través de intermediarios. Estas empresas, entre otras virtudes, podían comunicarse de forma asertiva con ambos extremos de una operación de compraventa. Sin embargo, gracias al ecommerce, un comprador en una punta del mundo puede pedir directamente a un fabricante en las antípodas.

Derribar las barreras idiomáticas era, sin lugar a dudas, una necesidad urgente. Además, esto debía hacerse desde una perspectiva autóloga. Es decir, que cualquier persona pudiera usarla y, de ser posible, totalmente gratuita. Pero, ¿cómo desarrollar esta tecnología?

La respuesta llegó con el desarrollo de la Inteligencia Artificial, el Big Data y los servidores multi localizados. Los desarrolladores de las aplicaciones de traducción encontraron un medio que les permitía enriquecer un banco de datos infinito a un bajo coste. Por si fuera poco, pudieron crear una app de traducción que usa internet como vehículo y que se retroalimenta con IA. Y así… ¡Nació la revolución del idioma con la app de traducción moderna

La traducción de textos

Ahora que has visto por qué y cómo nació la app de traducción actual, es hora de ver a qué nos referimos cuando decimos que es una revolución. Como verás a continuación, la idea de este desarrollo innovador va mucho más allá de la simple traducción. O sea, es mucho más potente que simplemente decirte que «casa» se traduce como «house» en inglés o «heim» en alemán.

Una app de traducción actual puede decirte cómo se escribe, cómo se pronuncia y cuál es la estructura gramatical de la palabra «casa». Puede darte ejemplos de oraciones, frases y usos de la palabra, además, puedes escuchar cómo se dice y aprender su aplicación fonética.

Aún más, a partir de una misma palabra, puedes encontrar su escritura en alfabetos diferentes al latino o grecorromano. Puedes escribir la misma palabra y aprender a usar la grafía en cirílico, chino o árabe. Puedes aprender a usar una misma palabra en prácticamente cualquier idioma del mundo. Esto no sólo incluye a los cinco o seis idiomas más hablados, sino que tiene la capacidad de traducirla en cientos de lenguas.

Pero, ahí no queda la cosa. Hasta ahora, te hemos mencionado que puedes traducir una simple palabra. Sin embargo, una app de traducción como Talkao Translate puede interpretar frases completas y hasta textos largos para hacer traducciones muy precisas. Podrías traducir de punta a punta Las mil y una noches o El Quijote, sin que se salte una coma.

Todo esto desde una perspectiva «escrita». No obstante, la tecnología de una app de traducción actual incorpora las imágenes y el sonido como una forma muy avanzada de traducción. Mira cómo.

El reconocimiento del sonido, una potente capacidad de la app de traducción actual

Escribir y traducir una palabra, una oración o un texto completo es fantástico y muy útil. Puedes escribir un email o una carta y que se traduzca de forma automática mientras escribes. Eso es algo maravilloso. Pero, ¿qué pasa a la hora de hablar? No siempre podrás escribirle a alguien lo que necesitas decir y, seamos sinceros, muchas veces ni siquiera tenemos tiempo para eso. 

Piensa en una conversación con una persona que habla otro idioma. O, simplemente, que viajas a otro país. ¿Realmente crees que podrás escribir lo que quieres decir todo el tiempo? Pensar eso es reconocer que nunca se ha tenido la necesidad de encontrar un baño con urgencia. En miles de situaciones cotidianas, escribir no es una posibilidad. Asimismo, así fuera posible hacerlo, sólo soluciona la mitad del problema. Te permite expresarte con otra persona, pero no te facilita la comprensión de lo que te dicen.

Por esta razón, los desarrolladores encontraron en la tecnología de interpretación del sonido la gran solución a este enorme problema. El reconocimiento de voz desmiembra un sonido y reconoce palabras de forma inmediata. Así, compara este sonido con una base de datos enorme que contiene diferentes acentos, inflexiones y tonalidades. Cuando compara este sonido con los sonidos almacenados puede, en tiempo real, encontrar su equivalente en el idioma necesario. 

Adicionalmente, apps como el Traductor voz de Talkao puede reconocer millones de palabras y traducirlas en más de 125 idiomas. Con la ayuda de la inteligencia artificial, el traductor se enriquece de forma automática con cada búsqueda. Gracias a la función de «machine learning» o aprendizaje automático, la app de traducción mejora con el uso. Aunque parece asombroso, espera a ver lo más innovador de las apps de traducción.

Tecnología OCR: El punto de inflexión de la traducción

Ya hemos analizado cómo una app de traducción puede interpretar un texto escrito y encontrar su equivalencia en otro idioma. Por otro lado, hemos visto como la voz puede ser diseccionada y emparentada con fonemas traducibles. Todo esto es un gran avance, ¿cierto? El tema es que aún no es suficiente. Y ya verás por qué.

En el mundo existen la increíble cantidad de…  ¡293 tipos de alfabetos! El alfabeto latino, es decir, el abc que comparten el inglés, español, francés y las lenguas romances, es sólo uno más. En China, Rusia, Grecia o la India, se escribe usando un tipo de simbología muy diferente al usado en la mayoría de los «países occidentales».

Esto crea un gigantesco problema. 

¿Cómo hacer una traducción sin cambiar todos los ajustes del móvil?

Verás, tu teclado está configurado con un diseño llamado QWERTY o un diseño que incluye los símbolos de las palabras de tu alfabeto. Este teclado te permitirá traducir palabras desde el español al inglés o desde el alemán al italiano.
¿Qué pasa si tienes que traducir del árabe al sueco? Aunque la mayoría de los móviles permiten hacer cambios en el alfabeto de tu teclado, tienes que conocer el idioma original para escribir. Por lo que, una app de traducción tradicional se hace inútil si necesitas conocer una palabra en un tipo de escritura distinto.

Es aquí cuando la tecnología OCR o de Reconocimiento Óptico de Caracteres entra en juego. Por muy compleja que parezca, podrás entender cómo funciona esta tecnología con un ejemplo de tu día a día. Sólo debes recordar cómo haces la compra en tu supermercado de confianza. Notarás que al momento de pagar, la persona de la caja pasa el producto por una especie de escáner que lo reconoce y define cuánto cuesta.

Pues bien, la tecnología OCR de una app de traducción hace esto pero de una manera infinitamente superior. Apps de traducción como el Traductor Cámara Talkao, pueden reconocer millones de símbolos y hacer una traducción automática, en tiempo real. Mira cómo.

Traductor cámara: ¿Qué hace?

Usando la cámara de tu móvil, puedes integrar la app de traducción con la tecnología OCR. La aplicación usa un potente software que reconoce los caracteres escritos y los compara con una base de datos con miles de millones de palabras. De forma automática y en fracciones de segundos, el traductor muestra la equivalencia en el idioma que lo desees. Esta app puede hacer esta traducción sin la necesidad de que le indiques en qué idioma está escrito el texto. ¡Y todo en fracciones de segundo!

La tecnología OCR hace la traducción de textos sin importar el tamaño o tipo de fuente. También hace la traducción con textos que están insertos dentro de imágenes o incluso hasta textos escritos a mano. Como puedes ver, puedes traducir cualquier texto, en cualquier situación y sin necesidad de que le indiques a la app de traducción desde que idioma lo va a hacer.

¿Te asombra? Espera a ver lo más moderno dentro de las apps de traducción actuales: La Realidad Aumentada.

app de traducción

¡El futuro llegó! La traducción de AR

¿Recuerdas la peli Terminator? Si haces un ejercicio de memoria, podrás recordar que este androide futurista procesaba las imágenes de sus ojos y usaba su ordenador para encontrar un significado. Pues… ¡Eso ya no es el futuro distópico, es una realidad! 

La tecnología AR o de Realidad Aumentada, es capaz de reconocer objetos, personas y lugares y encontrar una conexión con el mundo digital. En otras palabras, esta tecnología se alimenta de todo el entorno y lo transforma en datos de entrada. Usando la cámara de tu móvil, podrás captar todo lo que te rodea y saber todo a tu alrededor. 

La AR se sirve de la IA y el machine learning para comparar lo que capta en la lente con su infinita base de datos. Luego, puede encontrar cómo se llama cada objeto y su traducción en el idioma que desees traducir. Esto es sólo una pequeña parte de la capacidad de esta tecnología.

El traductor de realidad aumentada Talkao puede transformar en texto, en tiempo real, conversaciones con otra persona. Como un convertidor de voz a texto, la app de traducción puede darte una forma más sencilla de comprender un audio. Esta capacidad puede ser muy útil cuando aprendes un idioma, pues deja de lado acentos, pronunciaciones o formas expresivas y se concentra en la raíz idiomática.

Toda esta tecnología sólo tiene un propósito: Ayudarte a vencer cualquier barrera del idioma. En segundos y de forma cada vez más naturalizada, las apps de traducción avanzan a pasos agigantados cada día. ¿Qué nos deparará el futuro de la traducción?

¡Quién sabe! Pero seguramente, será cada vez más asombroso lo que puedas hacer con tu móvil y una app de traducción como las apps de Talkao.

Rate this post
Category: Tags:
icon calendar Publicado

Agustín GutiérrezAgustín Gutiérrez Linkedin icon Instagram icon Email icon

Agustín Gutiérrez es escritor, redactor de contenidos y copywriter con más de 15 años de experiencia en diferentes sectores y tipos de proyectos de comunicación empresarial. Ha colaborado directamente en la creación de blogs, páginas de noticias y notas de prensa para las marcas más prestigiosas y de mayor alcance internacional. Su filosofía de trabajo se centra en satisfacer la necesidad de los lectores de consumir artículos con la máxima utilidad y provecho. Por eso, Agustín crea contenidos de alto valor, informativos y entretenidos.

Deja un comentario

*Campos requeridos
Al comentar aceptas nuestra política de privacidad.

Últimas entradas

apps de traducción

¿Cómo elegir las mejores apps de traducción en 2025?

Hoy en día hay miles de apps de traducción. ¿Cómo elegir la mejor? Sigue leyendo y descubre las claves más importantes.

08 Ene 2025
app de traducción

La tecnología detrás de una app de traducción

La tecnología detrás de una app de traducción es fascinante… ¡Y es solo la punta del iceberg! Veamos por qué.

06 Ene 2025
lenguas romances

¿Sabes cuáles son las lenguas romances y cuál es su influencia?

Las lenguas romances se hablan en los 5 continentes y por más de 1500 millones de personas. Descubre un poco más sobre ellas.

02 Ene 2025