Vender tus productos en el mercado internacional sin preocuparte del idioma

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icon author Agustín Gutiérrez
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Vender tus productos en el mercado internacional… ¡Cuán difícil suena acceder a él! Muchas veces, pensamos que vender fuera de nuestras fronteras es algo reservado sólo a grandes corporaciones. Erróneamente, las pequeñas tiendas y negocios familiares tienden a pensar que el mundo está cerrado para ellos. Y resulta que… ¡El mundo es un campo abierto para vender tus productos!

¿Por qué afirmamos esto con tanta seguridad? Simplemente… ¡Porque es una realidad innegable! Desde hace algunos años, las fronteras comerciales se han hecho cada vez más difusas. El idioma, una de las barreras que tradicionalmente impiden este crecimiento, cada vez es menos importante. Actualmente, gracias al comercio electrónico, un pequeño negocio local puede llegar a los mercados más importantes globalmente. Además, en muchos sectores, la preferencia de los consumidores apunta hacia lo artesanal, lo orgánico y auténtico.

¡Prepara tu inventario para recibir un aluvión de pedidos gracias a la traducción con IA! A partir de este momento, vender tus productos en todo el planeta será una rotunda realidad para tu negocio gracias a las herramientas de Talkao. Veamos cómo. 

¿Cómo ha cambiado la idea de vender tus productos internacionalmente?

Hace tan sólo una década, la sola idea de vender tus productos internacionalmente era una fantasía. Muchas veces, un sueño irreal y fuera del alcance. Especialmente, si tienes una pequeña tienda, un taller artesanal o un negocio familiar. Pensar que podrías llegar a empacar uno de tus productos para enviar a otro país era algo reservado para grandes consorcios. De hecho, hasta no hace mucho, grandes emporios actuales como Amazon, ni siquiera soñaban en ser lo que son hoy.

El propio Jeff Bezos cuenta cómo fue su primera venta internacional y cuáles fueron las dificultades. En sus propias palabras, el primer libro que vendió Amazon fuera de Estados Unidos fue toda una proeza. El comprador, una persona de Bulgaria tuvo incluso que enviar el dinero camuflado en un disquete… ¡Algo impensable ahora mismo!

Y es que, hasta que varios factores no se sumaron, las ventas internacionales sólo se hacían por actores muy grandes. Las empresas de importación-exportación, solían ser monumentales emporios. Llevar tus productos, incluso fuera de tu ciudad, era una odisea gigantesca. Pero, ¿qué ha cambiado para que vender tus productos sea posible hoy en día? Veamos algunos de estos elementos.

La internacionalización de la banca

Volvamos un momento a la historia de Amazon. ¿Te imaginas que hoy no pudieras pagar por internet? Ya no digamos desde otro país, imagínate que alguien en una ciudad cercana quiere comprar tus productos. ¿Cómo harías eso? 

Pues, aquí nos encontramos con el primer factor que ha hecho posible la apertura del mercado internacional… La digitalización de la banca. Los bancos, incluso hasta la cooperativa agrícola más modesta, actualmente están digitalizados. Y no solo eso, la banca mundial está interconectada.

Por lo tanto, desde tu cuenta en un banco minúsculo de tu región puedes transferir dinero a cualquier parte del planeta. Además, cualquier tarjeta que tengas en tu cartera actualmente, te permite pagar electrónicamente… ¡Boom! Las fronteras financieras acaban de convertirse en una mera referencia.

Los sistemas de pago se han hecho internacionales, digitales y abiertos para cualquier persona o empresa. Asimismo, han nacido pasarelas digitales fuera del sistema bancario convencional que te permiten pagar o cobrar. Así, ya no es necesaria una carta de crédito o una fianza bancaria. Para que un comprador en Japón compre un producto hecho en Guatemala, sólo hace falta una tarjeta de crédito. 

Los envíos pormenorizados

Poder pagar es una cosa, pero ¿te imaginas que no pudieras enviar tus productos fuera de tus fronteras? Nuevamente, volvamos atrás solo un par de pasos y volvamos a la primera década de los 2000’s. Antes, y no en los tiempos de tu abuelo, hace muy poco, los envíos internacionales eran caóticos. Enviar una simple postal era, para muchos países, un sueño imposible de realizar.

Con excepciones muy contadas en países híper desarrollados, los servicios postales eran un desastre. Además, enviar una mercancía del punto A al punto B era carísimo… ¡Y no es un eufemismo! Enviar un paquete transcontinental era una auténtica fortuna. Tenías que comprar un espacio en un contenedor, contratar un agente aduanal y reunir carpetas llenas de documentos. Todo ello, sin contar que, a veces, el envío era dos o tres veces más caro que el propio producto y tardaba semanas en llegar.

¡Eso se acabó! Actualmente, puedes enviar lo que sea, sin importar su tamaño, desde cualquier país sin mayores problemas. Asimismo, los envíos son cada vez más rápidos, eficaces y baratos

La confianza en el ecommerce

Vale, ya sabemos que un comprador puede pagar con su tarjeta de crédito y tú, puedes enviarle un producto a donde sea. Pero, ¿de qué valdría si ese comprador no confía en ti? Es decir, todo el esfuerzo en vender tus productos no tendría sentido sin un ingrediente clave: La confianza.

Ayudado por la banca internacional y las empresas de envíos, los compradores se han dado cuenta de la solidez del ecommerce. Cada vez más, los compradores internacionales saben que el ecommerce es una forma segura de comprar. En ello, grandes plataformas de comercio han puesto sus «paladas de arena». Sí, ¿para qué nos vamos a engañar? Sin los Amazon, Alibabas o ebays del mundo, el ecommerce estuviera aún en pañales.

Estas grandes plataformas han demostrado que comprar desde tu móvil o tu ordenador es tan seguro como ir a la tienda física. Además, todas las marcas importantes han seguido esos pasos y tienen presencia en internet. Eso, para pequeños productores y comercios ha sido un impulso monumental. Sin embargo, ¿vender en grandes plataformas es la única forma de vender mis productos? Más adelante verás que no. 

Los sistemas de calificación y el peso de mi opinión

Los sistemas de calificación orgánicos y reales han sido clave. Una persona cualquiera puede ver que si no está satisfecho puede hacer una mala reseña. Y eso tiene mucho peso en la intención de compra del siguiente comprador. ¿El resultado? Las empresas grandes y pequeñas han aprendido a temer a una mala calificación y por ende, tratan de ser transparentes al 100%.

O sea, las marcas han aprendido que una buena calificación puede ser el factor diferenciador en un comprador indeciso. Muchas personas, actualmente, antes de darle al botón «comprar» leen las reseñas. Si no les gusta lo que leen… ¡No compran! Para el factor confianza del que hablamos antes, ha sido un multiplicador.

La valentía de los emprendedores

Hay un factor que muchos olvidan en el crecimiento del ecommerce y las nuevas formas de vender tus productos… ¡Tu valentía! Sí, así como lo oyes, ser valiente tiene un mérito que debe ser apreciado en muchos contextos. Sin esa enorme valentía que implica abrir tu negocio a un mercado internacional, nada de esto sería posible. 

Muchas veces, las personas no toman en cuenta que muchos de los productos que compran provienen de pequeños negocios. Adicionalmente, para muchos, todos los productos ofrecidos tienen un enorme soporte financiero detrás. Lo que estas personas no toman en cuenta es que más del 50% de la oferta viene de pequeños negocios. Negocios familiares, artesanos, individuos y empresas muy pequeñas que deciden tomar un gran riesgo. Lo que pocas se sabe es que cada vez que decides vender tus productos, asumes un riesgo enorme. Eso, sin lugar a dudas, debe ser reconocido.

El idioma como un elemento de riesgo a la hora de vender tus productos

Uno de los riesgos a los que te enfrentas a la hora de vender tus productos internacionalmente, es el idioma. ¿Por qué? Pues, muchas veces, las barreras idiomáticas te pueden llevar a cometer errores. Esto, sin lugar a dudas, puede frenarte en el objetivo de vender tus productos a compradores internacionales. Sin embargo, ya verás que no es ningún problema gracias a la tecnología. Y lo verás a través de un ejemplo muy real de alguien que compartía tus mismos temores. 

La historia de Enrique y su taller de marroquinería en Andalucía te va a ayudar a ver las cosas «de otro color». Fíjate cómo este pequeño taller andaluz es hoy en día el proveedor de grandes tiendas en Londres.

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De Ubrique al SOHO Londinense: La historia del taller de Enrique

Ubrique es un pequeño pueblo en la Serranía de Cádiz, en el sur de Andalucía, España. Es uno de esos pueblos que parecen sacados de una postal. Casitas blancas, la sierra detrás y estrechas calles empedradas. Toda una belleza que merece incluirse en tu próximo viaje a España. Sin embargo, la indescriptible belleza de Ubrique no es lo que nos trae hasta aquí. ¿O más bien sí?

Este pequeño pueblo andaluz ha sido, por varias generaciones, uno de los puntos de referencia mundial en la marroquinería. Este arte casi perdido se encarga de trabajar el cuero para hacer maravillas con él. Es uno de los pocos trabajos del mundo que no pueden industrializarse. Simplemente, no hay modo de que una máquina sustituya las pacientes manos del artesano.

Esa paciencia se une a una destreza que se aprende en Ubrique, incluso antes de caminar. Los padres enseñan a sus hijos y así ha sido desde hace décadas. Toda esta habilidad trae consigo uno de los productos más apreciados por los conocedores del cuero. La piel de Ubrique es reconocida internacionalmente como una de las mejores.

Un producto de calidad pero poco conocido

Sin embargo, hay que saber esto para disfrutar de la calidad de un producto que pocas veces es conocido internacionalmente. Es decir, hay que ser un experto en cuero para conocer la piel de Ubrique. Por ende, internacionalmente no es un producto «comercial».

Adicionalmente, los pequeños talleres de Ubrique se han dedicado toda la vida a perfeccionar sus técnicas. Por lo que, se han concentrado más en mejorar su calidad que en vender. Cuando Enrique leyó en un libro que puedes vender tus productos donde sea, algo se encendió en él.  Lo tenía muy claro, con la calidad que ofrece, nada se interpondría… ¡Hasta que se topó con la barrera del inglés!

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¿Cómo un pequeño taller le vende a una de las mayores tiendas de Londres?

Hay muy pocas oportunidades de igualar la balanza entre un minúsculo taller artesano andaluz y un emporio comercial londinense. Todo parecía ir en contra. Era imposible que la gran y muy exclusiva cadena de tiendas tan siquiera se tomara el tiempo de escuchar una propuesta comercial. ¡Y menos si estaba mal escrita en inglés!

Enrique lo sabía, estaba muy claro que para ser escuchado tendría que aplicar toda su astucia. Pero, ¿cómo escribir una carta de presentación a una gran tienda en Londres si no sabía hablar inglés? Este pequeño artesano no comprendía ni una palabra en inglés y mucho menos podía hacer una presentación formal.

Por un momento, la idea de «vender tus productos en Londres» casi se extinguió. Pero, como hemos dicho antes, si hay algo que caracteriza a los emprendedores es su valentía. Nuestro artesano no iba a dejar que esto le quitase de la cabeza la meta de llevar a Ubrique a lo más alto del lujo británico. En lugar de sentarse a sollozar por su incapacidad de hablar y escribir en inglés, Enrique echó mano a la tecnología. Y desde allí, todo cambió para siempre.

Traducir una carta de impacto

La estrategia de Enrique era simple pero muy eficaz. Había leído que para vender tus productos debes ser directo, cercano y breve. Como una picada de una abeja, la presentación debe ser explícita, pero concisa. Y eso, sin saber hablar inglés sonaba como a un sueño imposible de realizar.

Pero, Enrique encontró las herramientas de Talkao que le ayudaron a hacer realidad ese sueño de «vender tus productos en Londres». Preparó un portfolio en el que incluyó una secuencia fotográfica del proceso de producción.

Paso a paso, Enrique explicaba en un inglés correcto y en un tono cercano, cómo pasar del cuero crudo al producto final. Le decía a la tienda por qué sus productos encajaban perfectamente dentro de su exclusividad. Además, les decía cuáles eran las ventajas de vender un producto único, artesanal y hecho a mano. Todo desde una perspectiva de elegancia, lujo y cercanía.

¡Y fue exitosa! El portfolio llegó a las manos del director de compras de la tienda que leyó con atención cada línea. El director quedó tan asombrado que escribió a Enrique una carta de invitación a la sede de la tienda… He aquí un problema mayúsculo. Le pedían a Enrique hacer una presentación oral sobre sus productos… Nuevamente, las herramientas Talkao le sacaron «las castañas del fuego»

Escribir en inglés, es una cosa y hablar… ¡Otra muy distinta!

Después de recibir la invitación, a Enrique se le presentó un gran problema: ¿Cómo podría presentar sus productos si no sabía hablar inglés? Por más que lo intentase, sólo tenía un par de semanas para preparar todo. Esto incluía llevar con él las mejores muestras y hacer una presentación perfecta. Además, tendría que organizar el viaje, comprar billetes, reservar hotel, etc, etc.

Cuando Enrique se entrenó en el «arte de vender tus productos» aprendió que cada obstáculo es una oportunidad. Así que, tomando un enorme riesgo, decidió hacer toda su presentación en español. En lugar de tratar de hablar mal un idioma desconocido, decidió hablar en el que domina. Pero, ¿cómo se haría entender si los ejecutivos hablaban español? La respuesta fue magnífica: Les invitó a descargar la app Talkao Translate y la función de traducción en tiempo real.

Una presentación que cambió su vida

Contrario a lo que se podría pensar, la presentación en español le imprimía aún más autenticidad a Enrique. Tuvo la genial idea de llevar con él parte de sus herramientas y allí, delante de los estirados directivos se puso a labrar el cuero. Esto maravilló a los ejecutivos de la tienda que inmediatamente cerraron un contrato por 5 años de suministro.

Los idiomas no deben ser una barrera para vender tus productos

Si alguna lección podemos sacar de la historia de Enrique es que el que persevera, vence. Este heredero de una tercera generación de artesanos decidió cambiar el rumbo de su negocio y apuntar a lo más alto. Como un campeón, Enrique decidió que para triunfar hay que arriesgar.

Nunca dejó que tener un pequeño taller en Ubrique lo detuviera. Tampoco dejó que su bajo nivel de idiomas fuera un impedimento. Se valió de la tecnología y gracias a las funciones de Talkao, todo es cada vez más sencillo.

Te preguntarás si Enrique aprendió inglés. Y la respuesta es que… ¡No sabe ni decir hello! Pero eso es lo menos importante. Dejó que sus productos hablaran por él y la calidad derritió los fríos corazones corporativos. Actualmente, sus productos están en los escaparates de una de las tiendas más exclusivas del SOHO Londinense. Un sueño impensable para muchos y una muestra más de que puedes vender tus productos dónde quieras.

Todo parte de tres elementos clave: Calidad en lo que haces, autenticidad en tu oferta y mucha valentía. No dejes de soñar porque de los sueños nacen las realidades más bellas de este inmenso mundo. 

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Agustín GutiérrezAgustín Gutiérrez Linkedin icon Instagram icon Email icon

Agustín Gutiérrez es escritor, redactor de contenidos y copywriter con más de 15 años de experiencia en diferentes sectores y tipos de proyectos de comunicación empresarial. Ha colaborado directamente en la creación de blogs, páginas de noticias y notas de prensa para las marcas más prestigiosas y de mayor alcance internacional. Su filosofía de trabajo se centra en satisfacer la necesidad de los lectores de consumir artículos con la máxima utilidad y provecho. Por eso, Agustín crea contenidos de alto valor, informativos y entretenidos.

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