La comida alemana es una de las cocinas más populares del mundo, pero ¿Qué es exactamente? Hay muchos tipos de comida alemana, entre ellos los de Baviera, Baden-Wurtemberg y Renania del Norte-Westfalia.
Entre sus platos destacan: las salchichas y los wursts (embutidos), los schnitzels (chuletas fritas), las albóndigas de patata llamadas Kartoffelpüree (puré de patatas) con salsa y salsa de salchichas, así como el strudel de manzana con salsa de vainilla.
Con una población de más de 83 millones de habitantes y tradiciones diversas, la comida alemana es mucho más que Schnitzel y Bratwurst.
En esta entrada hablaremos con más detalle de algunos de estos platos alemanes tradicionales para que puedas hacerte una idea de cómo son.
Brezeln (galleta salada)
Un Brezel (o Brezeln) es más conocido en inglés como pretzel. Es un hojaldre hecho de masa de trigo que luego se ata en un nudo.
Los pretzels alemanes son suaves y horneados. Puedes poner sal marina y queso molido en el tuyo para un refrigerio sabroso. También puedes cubrir el tuyo con azúcar de canela o nueces.
Rouladen
Rouladen es una de las recetas preferidas en Alemania para cenar.
La carne enrollada se vuelve más sabrosa después de conservarla. Lo más destacado de esta comida es la apariencia de la salsa. Esta receta es ideal con puré de patatas.
Su nombre “roulade” proviene de la palabra francesa “rouler”, que significa “rollo”. A menudo aparece durante las vacaciones o celebraciones familiares.
Esta receta a menudo se sirve con tiras de tocino, pepinillos en rodajas, zanahorias, pan o enrollado.
Sauerbraten
Cuando se trata de grandes recetas culinarias alemanas, es imposible no mencionar «Sauerbraten». También se le conoce como asado a la olla alemán o “asado agrio”. Sentirás el sabor agrio y dulce de la salsa a la vez.
Puedes elegir entre versiones de carne de res, ternera o cerdo.
Después de estar marinada durante muchos días, el rico sabor se potencia y la ternura de la carne harán que la recuerdes para siempre.
Carlomagno fue el primero en hacer este impresionante plato en el siglo IX.
El siglo XIII fue el período en que se popularizó este alimento.
La mayoría de los restaurantes en Saint Albertus Magnus o Saint Albert the Great sirven en sus cartas este plato tradicional.
A la gente le encanta prepararlo para las cenas de los domingos y reuniones familiares, utilizan carne de res y venado con mucha frecuencia.
Ensalada alemana de patata
La ensalada de patata complementa muchos de los principales platos alemanes y es muy fácil de hacer. El ingrediente alemán más popular son las papas o patatas.
Hay muchas variedades de patatas alemanas porque el sur de Alemania es una zona propicia para su cultivo y se han ingeniado multitud de recetas alrededor de este gran alimento.
A diferencia de otras recetas de ensalada de patata, la ensalada de patata alemana se basa principalmente en el tocino, azúcar y vinagre blanco.
De igual manera y si lo prefieres, también puedes hacer una versión vegetariana y/o vegana añadiendo pepino, remolacha, pepinillos y/o col, muy típicos en la gastronomía alemana.
Currywurst
Berlín no puede darle la espalda a su invento más popular, la sabrosa salchicha al curry.
De hecho se venden cada año, unos 70 millones de Currywurst, y no solo a los turistas: un estudio de 2008 informó que el 80% de los alemanes consideran a Currywurst un alimento básico en su dieta.
La historia cuenta que, un día de 1949, una mujer llamada Herta Heuwer logró conseguir curry en polvo de las tropas británicas en Berlín. De vuelta en su puesto de bocadillos, mezcló la especia con un poco de salsa de tomate, agregó una pizca de sal, azúcar y salsa Worcestershire, y así nació el Currywurst.
Hoy en día, hay miles de puestos de bocadillos en toda Alemania que venden las sabrosas salchichas, generalmente en rodajas y acompañadas con papas fritas o un bollo de pan y una cerveza alemana bien fría.
Grüne Soße
Para terminar esta lista de platos alemanes tradicionales queremos presentarte la especialidad de Frankfurt, y supuestamente la salsa favorita de Goethe, la Grüne Soße (salsa verde) es una mezcla de crema agria, aceite, vinagre, mostaza, huevos duros y siete hierbas (perejil, cebollino, perifollo, berro, borraja, acedera y pimpinela de ensalada).
La salsa ha recibido el estatus de protección dentro de la UE e incluso hay un monumento dedicado a ella en Frankfurt-Oberrad.
La salsa verde, conocida como «Grie Soß» en el dialecto de Frankfurt, generalmente se sirve fría, con papas hervidas y huevos duros.
También se utiliza en ocasiones como acompañamiento de pescados, espárragos o rosbif. Incluso tiene su sitio predilecto en algunos platos Schnitzel – Frankfurter Schnitzel derivando a una especialidad local.
Si tienes previsto viajar a Alemania, no dudes en probar uno de estos platos alemanes tradicionales, y por supuesto ¡llévate contigo el mejor traductor de bolsillo en tu móvil! Talkao Translate .
Si te interesa algún dato en concreto, o quisieras un artículo completo sobre ello, no dudes en hacérnoslo saber en comentarios.
RECUERDA !!!
Puedes descargarte nuestras apps disponibles para traducir y aprender idiomas correctamente disponibles gratis en googleplay y applestore.
No dudes en pasarte por nuestra web de Talkao y ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda o problema que tengas., y por supuesto, echarle un ojo a cualquiera de nuestros artículos del blog.